ESPAÑA
Los 'papeles de Bárcenas'

Nuevas anotaciones de Bárcenas vuelven a señalar a Cospedal

Título de la foto

Anotaciones manuscritas de Luis Bárcenas, de los años 2006 y 2007, donde aparece el nombre de Cospedal.

  • El ex tesorero transcribió en 2011 parte de su agenda de 2006 y 2007

  • Anotó 13 reuniones con Del Rivero y la presunta 'mordida' de Toledo

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas transcribió en 2011 en las hojas de un almanaque las anotaciones de sus agendas que reflejarían los principales hitos del proceso que, según su denuncia, habría desembocado en la entrega por el empresario Luis del Rivero de un soborno de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las autonómicas de 2007 a cambio de la adjudicación del contrato de gestión de residuos de Toledo a Sufi, propiedad de su constructora Sacyr.

EL MUNDO de la Tarde publica hoy un avance de esa transcripción, que este diario ha recibido de manos de fuentes cercanas al ex tesorero, y cuyo contenido podrá verse íntegro esta noche en Orbyt y mañana en la edición impresa de EL MUNDO y en su renovada página web. Las notas revelarían al menos 13 encuentros de Bárcenas con Del Rivero entre 2006 y 2007, algunos referidos a asuntos que no tienen que ver con la presunta mordida, la mayoría en la sede de Sacyr en el Paseo de la Castellana de Madrid y otros en lugares públicos; unas veces a solas y otras, acompañados por terceras personas, vinculadas casi siempre a la cúpula del Partido Popular, entre ellos un antiguo secretario general.

La secretaria del ex tesorero, Estrella Domínguez, declaró ante el juez Pablo Ruz el pasado mes de septiembre que Bárcenas le confió sus agendas en marzo de 2009, tras el estallido del caso Gürtel, y que se las pidió de nuevo en 2011 para transcribir algunos registros, que serían los que ha obtenido ahora este periódico. Después, su jefe le devolvió esas agendas y ella las habría destruido, por iniciativa propia según dijo, a finales de 2012.

El ex presidente del PP catalán Josep Piqué es una de las personas que ha reconocido a este diario la anotación que le afecta: un almuerzo en el restaurante Balzac de Madrid con Del Rivero y Bárcenas, celebrado el 4 de diciembre de 2006. Piqué confirma el encuentro, que se produjo, según su relato, a iniciativa del constructor, que quería conocerle, para lo que habría mediado Luis Bárcenas. La cita fue "distendida" y "muy cordial", y el actual consejero delegado de OHL afirma que en ella se habló exclusivamente de asuntos relacionados con la política en Cataluña.

También corroboran alguno de los apuntes un empresario de la construcción y de los medios de comunicación, muy conocido por su relación con el mundo del deporte, y una de las más grandes estrellas que ha tenido el Real Madrid en toda su historia, que de hecho introduce la interesante aportación de situar a Bárcenas en una fecha concreta de 2006 en la sede de Sacyr, donde se encontraría a la espera de reunirse con Luis del Rivero.

Entre noviembre y diciembre de 2006, las notas reflejan tres presuntos encuentros con el constructor. Uno de ellos es el referido con Piqué. Otro tiene fecha del 6 de noviembre, coincidente con una de las presuntas entregas de dinero en efectivo de Luis del Rivero (de 60.000 euros) contabilizadas en la supuesta caja B del PP manuscrita por el ex tesorero, y que el empresario negó durante su declaración como imputado el pasado mes de mayo.

La transcripción de las agendas recoge asimismo la supuesta reunión con María Dolores de Cospedal en el Senado a la que el ex tesorero se refirió durante su declaración como imputado el pasado 15 de julio ante el juez Pablo Ruz, en la que ella le habría pedido que concertase un encuentro con Luis del Rivero. Habría sido el 20 de diciembre de 2006 a las 12.00 horas, en el despacho que la actual secretaria general tenía contiguo al de Bárcenas en la Cámara Alta. Inicialmente, habían previsto verse el 19 de diciembre, y así figura anotado, pero Cospedal habría retrasado la cita al día siguiente.