PERSPECTIVAS
Las fronteras de la Comunicación

Las app pueden salvar a los medios

Vea la intervención del profesor Arriagada en CNN Chile sobre las aplicaciones y los medios.

CNN CHILE
  • Ya son más los que se conectan a la red desde aparatos móviles que los que lo hacen a través del Pc, lo que obliga a los medios a cambiar

La estrategia se focaliza en el aprovechamiento de los espacios táctiles

Hace cuatro años la popular revista Wired salía a los quioscos con una portada lapidaria: "La Web ha muerto". Chris Anderson, en su calidad de director se hacía cargo del artículo en el interior, vaticinando que el entorno de las aplicaciones reemplazaría sin complejo a los navegadores como principal forma de conectarnos a la red: "Seguiremos en Internet, pero no en la Web, porque la estamos reemplazando por un servicio más simple que satisface todo lo que necesitamos".

Se refería a las Apps. En lugar de conectarnos mayoritariamente a través de navegadores como Chrome, Explorer, Firefox o Safari lo haríamos con Internet desde las Apps, las plataformas semicerradas que surgieron en el entorno del iPhone.

Wired mostraba que mientras en los 90 la navegación por web representaba el 50% del tráfico de Internet, en el 2010 cuando todavía los PCs dominaban su uso, había bajado a un 23%.

Datos recientes muestran que en el 2010 el tiempo que los norteamericanos pasaban en los medios del Internet móvil pasó de un 3,7 a un 24%, y en el internet tradicional de un 22% bajó a un 18%.

Esa tendencia ha seguido consolidándose: en 2014 Comscore, la empresa de estudios de audiencia, aseguraba que ya son más los que se conectan a la red desde aparatos móviles. Y que si se analiza el tiempo de esos usuarios en los aparatos móviles aparece una tendencia irreversible: en el 2013 la gente se mantenía el 80% del tiempo en aplicaciones, y el resto navegaba por la Web. Un año después el tiempo en las aplicaciones llega a un 86%.

Todo esto está cambiando la forma de abordar el espacio por parte de los medios. Aunque no hay una actitud monolítica. A los medios populares masivos les basta por apostar por la Web móvil, y entregar sus contenidos en páginas que se adaptan a los variados tamaños de pantallas, lo que permite responder bien a la demanda de contenidos por parte de los usuarios de las aplicaciones más populares. Es el camino lógico para los medios audiovisuales y la prensa gratuita o popular que convive sin problemas con el paradigma del unbundle que ya era dominante en la Web de los noventa.

Como los ingresos publicitarios móviles son bajos el modelo de negocio de la Web móvil funciona para aquellos que difunden contenidos ya realizados para sus medios análogos como TV, radio y gratuitos. También para los que los generan información con la participación de los usuarios de las redes sociales o a "bots" (robots) de agregación automática.

Los medios escritos tradicionales, los diarios o revistas que pretendan mantener tanto redacciones numerosas como trabajos periodísticos complejos, han tenido que levantar murallas de pago en torno a los contenidos. Se generalizó el uso de "paywalls" con una porosidad tal que permiten que las audiencias recomendadas a través de las redes accedan a elementos puntuales de sus contenidos por la Web móvil.

Creo que el mejor camino pasa por abrir contenidos que los medios desarrollen en forma barata y permitir que por la Web móvil se puedan leer informaciones recomendadas en las redes. El objetivo es lograr que los visitantes se terminen animando a bajar las aplicaciones nativas donde los medios entregan el producto completo.

De esta forma los sitios en la Web móvil cumplirán un rol de promoción. La estrategia se focaliza en el aprovechamiento de los espacios táctiles y la capacidad de los aparatos móviles para entregar en forma digital un bundle tan atractivo como el que estas empresas usaron para construir el hábito de lectura de sus audiencias.

Desarrollando aplicaciones o aprovechando productos realizados en los diversos sistemas operativos dominantes como iOS, Android y Windows, el medio le entrega a sus lectores una experiencia similar a la del papel con un producto completamente digital. Se trata de un camino equivalente al usado por iTunes en la música y Kindle en los libros.

Y ya existen casos de éxito en este camino. La consolidación requiere avanzar en publicidad en las aplicaciones entregando a los anunciantes las ventajas de la misma experiencia de los lectores. Otra oportunidad que tendrán estos medios es aprovechar la aplicación para recoger y analizar toda información sobre los hábitos de sus lectores que dejan su huella en el entorno digital. De ser empresas que tenían los datos básicos de sus suscriptores, pueden pasar a conocer en detalle sus

intereses y preferencias sobre la forma de consumir esas informaciones. Se abre el mundo de la big data y su aprovechamiento en la little data relevante para esos lectores que también tendrá valor para los avisadores.

@earriagada

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EDUARDO ARRIAGADA es periodista y consultor de medios, trabaja como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica chilena